Back to Top

Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico (ATP)

 

Esta subdirección del Servicio Local de Educación Pública le corresponden, entre otras, las funciones señaladas en el artículo 25, inciso tercero, de la ley N° 21.040 y se organiza de la siguiente forma:

1. ÁREA MEJORA CONTINUA Y ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR:

- Liderar los procesos asociados al apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico del territorio a cargo, resguardando su calidad y pertinencia en relación con la realidad y contexto de los establecimientos del territorio.

- Definir directrices de implementación de los procesos de acompañamiento técnico pedagógico según las características de los establecimientos educacionales del territorio, supervisando su implementación.

- Coordinar y monitorear los procesos de acompañamiento técnico pedagógico que desarrolla la unidad, resguardando su calidad y pertinencia territorial.- Contribuir a la definición, desarrollo, implementación y evaluación del Plan Estratégico Local y del Plan Anual, garantizando su cumplimiento.

- Asesorar al equipo directivo de los establecimientos y a otras unidades del SLEP en cuanto a los temas pertinentes al área, contribuyendo a una adecuada toma de decisiones tanto a nivel intermedio como a nivel de cada centro educativo.

 2. ÁREA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL:

- Liderar los procesos de desarrollo profesional de los equipos directivos, docentes y de asistentes de la educación de los establecimientos, con el fin de favorecer el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de aprendizaje y la formación integral de los estudiantes del territorio.

- Liderar los procesos de detección de necesidades de desarrollo profesional de los actores educativos de las comunidades escolares en el territorio, coordinando y supervisando las actividades desarrolladas por los miembros del equipo del nivel intermedio a cargo en dicho proceso.

- Definir directrices metodológicas de formación a implementar en el territorio, en base a sus características particulares, asegurando la calidad y eficacia en el proceso de desarrollo profesional, además de su pertinencia territorial.

 - Evaluar, y posteriormente aprobar, la ejecución de la planificación de actividades de desarrollo profesional del territorio, supervisando aspectos metodológicos, de pertinencia, calidad y presupuestarios asociados a su desarrollo.

 - Asesorar al equipo directivo de los establecimientos y a otras unidades del SLEP en cuanto a los temas de desarrollo profesional y de diseño curricular, contribuyendo a una adecuada toma de decisiones en cuanto a actividades formativas.

 - Asegurar la implementación de los procesos de mentoría de profesores nóveles en el territorio, así como la articulación con las Universidades para efectos de colaborar en forma activa con la formación docente inicial y continua.

3. ÁREA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS EDUCATIVOS:

 - Definir y liderar la implementación de sistemas de monitoreo y seguimiento de procesos y resultados educativos de los establecimientos del territorio, con el fin de orientar el apoyo y las medidas de mejoramiento continuo, el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento.

 - Diseñar los instrumentos y herramientas necesarios para monitorear el desempeño de los establecimientos del territorio en relación a sus procesos y resultados educativos, con el fin de orientar el apoyo, y contribuir al mejoramiento continuo y a la identificación de buenas prácticas.

 - Coordinar y supervisar los procesos de recopilación de información por medio de los instrumentos y herramientas definidas, asegurando su pertinencia, validez, confiabilidad y exactitud.

 - Asesorar a otras unidades del SLEP y a los equipos directivos de los establecimientos respecto del análisis e interpretación de la información producida y recopilada, contribuyendo con ello a una adecuada toma de decisiones.