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Dirección Ejecutiva

 

Las respectivas asesorías al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía están conformadas por:

1. DEPARTAMENTO JURIDICO:

- Asesorar, en materias legales, a las autoridades del Servicio Local de Educación en el marco de la normativa vigente aplicable a los ámbitos de acción de la Institución.

- Asesorar al Equipo Directivo en relación con temas jurídicos atingentes a la Institución, contribuyendo a una adecuada toma de decisiones.

- Mantener actualizada a las autoridades del Servicio Local de Educación sobre la normativa vigente y posibles modificaciones que deben ser realizadas para su cumplimiento.

2. GABINETE:

- Apoyar la gestión del director ejecutivo, facilitando la coordinación del Equipo Profesional, Técnico y Administrativo del Servicio.

- Asesorar al director ejecutivo en cuanto a la gestión general del Servicio.

- Canalizar bidireccionalmente información entre el director ejecutivo y las distintas unidades y Red de establecimientos educacionales, en casos en que no sea posible comunicación directa expedita.

3. COMUNICACIONES:

- Diseñar e implementar una estrategia comunicacional para el Servicio Local de Educación.

- Gestionar las comunicaciones internas y externas del servicio, garantizando la existencia de información clara y actualizada en los distintos canales comunicacionales.

- Representar al Servicio Loca I de Educación ante actores externos.

- Proponer y ejecutar planes de gestión de crisis ante eventos complejos que afecten al Servicio.

- Asesorar al Equipo Directivo y a otras unidades del Servicio en cuanto a sus acciones comunicativas externas, generando una imagen institucional coherente.

4. ESTUDIOS E INFORMACIÓN:

- Recopilar y sistematizar información proveniente de las distintas áreas del Servicio Local de Educación, generando estudios que contribuyan a la toma de decisiones.

- Responder a requerimientos de elaboración de estudios a nivel transversal del Servicio.

- Consolidar información del SLEP y/o de su Red de establecimientos educacionales, para facilitar la toma de decisiones del Equipo Directivo.

- Elaborar estudios y/o reportes para distintos actores u organismos relacionados con el Servicio.

5. DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN TERRITORIAL:

Este Departamento se organizará de la siguiente forma:

5.1 PARITICIPACIÓN CIUDADANA:

- Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de participación de la comunidad en los programas e iniciativas que impulsa el SLEP, apoyando en su implementación a los establecimientos del territorio.

- Diseñar estrategias de participación de la ciudadanía del territorio, adecuándose a las características de éste, monitoreando su ejecución.

- Diseñar e implementar acciones de evaluación del impacto de las distintas iniciativas y programas del SLEP en la ciudadanía.

- Asesorar a los establecimientos en cuanto a la implementación de iniciativas de participación ciudadana, cuando sea pertinente.

- Coordinar la correcta instalación del Consejo Local y Comité Directivo con todos sus actores, registrando y monitoreado las sesiones respectivas.

- Fomentar la correcta participación de directores en las instancias de elaboración del PME, PEI, haciendo seguimiento, monitoreo de sesiones y fomentando la participación.

- Asegurar la adecuada realización de jornadas anuales de evaluación del plan de mejoramiento educativo (PNE) y del Reglamento interno, convocada por el director, en la que participará la comunidad educativa y un representante del servicio local (artículo 7 de la Ley N° 21.040).

- Coordinar la realización de la conferencia de directores de Establecimientos para analizar el estado de avance del Plan Estratégico Local y el diseño de prestación del modelo de Apoyo TP (artículo 12 de la Ley N° 21.040).

- Coordinar la conformación de consejos de Educación Parvularia, registrando y monitoreado las sesiones respectivas.

- Asegurar la adecuada conformación de Centros de Padres, Centros de Alumnos y consejos escolares, registrando y monitoreado las sesiones respectivas.

- Gestionar y monitorear la aplicación de la ley 20.500 asegurando la participación ciudadana en la gestión pública del Servicio Local.

- Coordinarse con la Subdirección Técnico-Pedagógica para todas las tareas y acciones que involucren directamente a la comunidad educativa.

5.2 ATENCIÓN A LA COMUNIDAD:

- Asesorar a los establecimientos del territorio en su relación con su comunidad inmediata, cuando sea requerido.

- Atender y derivar consultas de mayor Complejidad a las áreas expertas del Servicio, realizando el seguimiento al proceso de respuesta.

- Establecer y desarrollar relaciones con organismos externos del territorio, en coordinación con la Subdirección de Apoyo Técnico-Pedagógico, con el fin de generar alianzas beneficiosas para la comunidad y para la red educativa en la cual se desempeña.

6. AUDITORIA:

- Gestionar los procesos institucionales de implementación y monitoreo de normas y estándares que aplican al Servicio Local, asegurando que sus actuaciones, procesos y sistemas se ajusten a ellas.

- Asesorar al Equipo Directivo en cuanto a estándares y normativas que aplican al Servicio, proponiendo vías de implementación.

- Gestionar procesos de auditoria interna, coordinando a las unidades del Servicio en su ejecució

- Coordinar la relación con otros organismos gubernamentales que puedan requerir información sobre los procesos de auditoría.