Las respectivas asesorías al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía están conformadas por: 1. DEPARTAMENTO JURIDICO: - Asesorar, en materias legales, a las autoridades del Servicio Local de Educación en el marco de la normativa vigente aplicable a los ámbitos de acción de la Institución. - Asesorar al Equipo Directivo en relación con temas jurídicos atingentes a la Institución, contribuyendo a una adecuada toma de decisiones. - Mantener actualizada a las autoridades del Servicio Local de Educación sobre la normativa vigente y posibles modificaciones que deben ser realizadas para su cumplimiento. 2. GABINETE: - Apoyar la gestión del director ejecutivo, facilitando la coordinación del Equipo Profesional, Técnico y Administrativo del Servicio. - Asesorar al director ejecutivo en cuanto a la gestión general del Servicio. - Canalizar bidireccionalmente información entre el director ejecutivo y las distintas unidades y Red de establecimientos educacionales, en casos en que no sea posible comunicación directa expedita. 3. COMUNICACIONES: - Diseñar e implementar una estrategia comunicacional para el Servicio Local de Educación. - Gestionar las comunicaciones internas y externas del servicio, garantizando la existencia de información clara y actualizada en los distintos canales comunicacionales. - Representar al Servicio Loca I de Educación ante actores externos. - Proponer y ejecutar planes de gestión de crisis ante eventos complejos que afecten al Servicio. - Asesorar al Equipo Directivo y a otras unidades del Servicio en cuanto a sus acciones comunicativas externas, generando una imagen institucional coherente. 4. ESTUDIOS E INFORMACIÓN: - Recopilar y sistematizar información proveniente de las distintas áreas del Servicio Local de Educación, generando estudios que contribuyan a la toma de decisiones. - Responder a requerimientos de elaboración de estudios a nivel transversal del Servicio. - Consolidar información del SLEP y/o de su Red de establecimientos educacionales, para facilitar la toma de decisiones del Equipo Directivo. - Elaborar estudios y/o reportes para distintos actores u organismos relacionados con el Servicio. 5. DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y VINCULACIÓN TERRITORIAL: Este Departamento se organizará de la siguiente forma: 5.1 PARITICIPACIÓN CIUDADANA: - Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de participación de la comunidad en los programas e iniciativas que impulsa el SLEP, apoyando en su implementación a los establecimientos del territorio. - Diseñar estrategias de participación de la ciudadanía del territorio, adecuándose a las características de éste, monitoreando su ejecución. - Diseñar e implementar acciones de evaluación del impacto de las distintas iniciativas y programas del SLEP en la ciudadanía. - Asesorar a los establecimientos en cuanto a la implementación de iniciativas de participación ciudadana, cuando sea pertinente. - Coordinar la correcta instalación del Consejo Local y Comité Directivo con todos sus actores, registrando y monitoreado las sesiones respectivas. - Fomentar la correcta participación de directores en las instancias de elaboración del PME, PEI, haciendo seguimiento, monitoreo de sesiones y fomentando la participación. - Asegurar la adecuada realización de jornadas anuales de evaluación del plan de mejoramiento educativo (PNE) y del Reglamento interno, convocada por el director, en la que participará la comunidad educativa y un representante del servicio local (artículo 7 de la Ley N° 21.040). - Coordinar la realización de la conferencia de directores de Establecimientos para analizar el estado de avance del Plan Estratégico Local y el diseño de prestación del modelo de Apoyo TP (artículo 12 de la Ley N° 21.040). - Coordinar la conformación de consejos de Educación Parvularia, registrando y monitoreado las sesiones respectivas. - Asegurar la adecuada conformación de Centros de Padres, Centros de Alumnos y consejos escolares, registrando y monitoreado las sesiones respectivas. - Gestionar y monitorear la aplicación de la ley 20.500 asegurando la participación ciudadana en la gestión pública del Servicio Local. - Coordinarse con la Subdirección Técnico-Pedagógica para todas las tareas y acciones que involucren directamente a la comunidad educativa. 5.2 ATENCIÓN A LA COMUNIDAD: - Asesorar a los establecimientos del territorio en su relación con su comunidad inmediata, cuando sea requerido. - Atender y derivar consultas de mayor Complejidad a las áreas expertas del Servicio, realizando el seguimiento al proceso de respuesta. - Establecer y desarrollar relaciones con organismos externos del territorio, en coordinación con la Subdirección de Apoyo Técnico-Pedagógico, con el fin de generar alianzas beneficiosas para la comunidad y para la red educativa en la cual se desempeña. 6. AUDITORIA: - Gestionar los procesos institucionales de implementación y monitoreo de normas y estándares que aplican al Servicio Local, asegurando que sus actuaciones, procesos y sistemas se ajusten a ellas. - Asesorar al Equipo Directivo en cuanto a estándares y normativas que aplican al Servicio, proponiendo vías de implementación. - Gestionar procesos de auditoria interna, coordinando a las unidades del Servicio en su ejecució - Coordinar la relación con otros organismos gubernamentales que puedan requerir información sobre los procesos de auditoría. |