Esta subdirección del SLEP le corresponden, entre otras, las funciones señaladas en el artículo 25, inciso sexto, de la Iey N° 21.040 y se organiza de la siguiente forma: 1. AREA DE INFORMÁTICA: - Gestionar el apoyo TI al Servicio y la Red de establecimientos relacionados, con el fin de garantizar un adecuado soporte informático a nivel local. - Coordinar la otorgación de soporte informático, acogiendo y priorizando los distintos requerimientos del SLEP y su Red de Establecimientos Educacionales. - Evaluar la continuidad operativa del sistema informático, en cuanto a adquisiciones, mantención y soporte, identificando fallas recurrentes y definiendo planes de acción a ser ejecutados. 2. DEPARTAMENTO DE FINANZAS: Gestionar los procesos financieros, contables y de pago de remuneraciones a su cargo, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente para organismos públicos y los plazos institucionales establecidos para ello. 3. ÁREA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS: - El área de gestión de personas contará con las siguientes unidades: 3.1 UNIDAD DE DESARROLLO DE PERSONAS: - Liderar y monitorear la implementación de los planes e iniciativas asociadas a la gestión de personas, con el fin de contribuir al crecimiento de las capacidades organizacionales y al desarrollo de sus personas y equipos. - Definir la planificación anual de formación y capacitación según los objetivos del Servicio y de la Red de establecimientos asociados, monitoreando su implementación. - Liderar el ciclo de Evaluación de Desempeño, definiendo metas asociadas a su implementación y monitoreando su cumplimiento. - Definir la implementación de iniciativas de Bienestar según los lineamientos definidos para el Servicio, evaluando el impacto de dichas iniciativas en los funcionarios. - Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente para Higiene y Seguridad, definiendo objetivos y planes de acción para garantizar su cumplimiento. - Asesorar a los establecimientos educacionales de la red en aspectos de Desarrollo de Personas. 3.2 UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAS: - Liderar la administración de los procesos asociados al ciclo de vida laboral de las personas del SLEP, en los ámbitos de dotación y gestión de aspectos administrativos, asegurando el cumplimiento de las normativas aplicables a cada tipo de calidad jurídica bajo la cual se encuentren contratados. - Administrar y monitorear la dotación del Servicio, asegurando el cumplimiento de los distintos aspectos normativos asociados a cada tipo de calidad jurídica de los contratos (Estatuto - Administrativo, Estatuto Docente, Código del Trabajo u Honorarios). - Monitorear el cumplimiento de las disposiciones administrativas en cuanto a los documentos asociados al ciclo laboral de las personas, generando los ajustes necesarios a los procedimientos según cambios en normativas o a la realidad institucional. - Asegurar la operatividad institucional mediante la provisión de personal idóneo, gestionando la activación de los procesos de reclutamiento y selección o reemplazo ante contingencias del servicio. - Asesorar a la plana directiva, jefaturas y a los establecimientos de la Red en la toma de decisiones sobre temas de su competencia referidas a temas contractuales y de normativa aplicable a la administración del ciclo de vida laboral. 4. UNIDAD DE REMUNERACIONES: - Coordinar y supervisar el proceso de pago de remuneraciones del Servicio y los establecimientos de la Red, respetando la normativa vigente y los plazos establecidos para ello. - Supervisar el proceso de pago de remuneraciones del Servicio y de los establecimientos de la Red, identificando posibles desviaciones y proponiendo acciones correctivas ante errores. - Supervisar el proceso de pago de imposiciones a las Instituciones pertinentes, identificando posibles desviaciones y proponiendo acciones correctivas ante errores. - Analizar informes sobre procesos ejecutados. - Aprobar las solicitudes de reembolso provenientes de las distintas unidades del SLEP y de los establecimientos de la Red, aplicando para ello los lineamientos institucionales definidos. 5. UNIDAD DE COMPRAS Y CONTRATACIONES: - Liderar los procesos asociados a la provisión de insumos y servicios necesarios para el adecuado funcionamiento del Servicio y de los establecimientos educacionales de la Red, asegurando la eficiencia, oportunidad y transparencia en los procesos. - Analizar y validar las solicitudes de compras y/o contratación de servicios de otras unidades o de establecimientos de la red, evaluando su pertinencia y urgencia. - Coordinar los procesos de adquisiciones y de contratación de servicios según su tipo de funcionamiento (Convenio Marco, Licitación Pública o Trato Directo}, aplicando la normativa pertinente a cada una de ellas. - Supervisar y evaluar el desempeño técnico de los distintos proveedores del Servicio, generando propuestas para optimizar su gestión. - Asesorar a la planta directiva de los establecimientos educacionales de la Red en cuanto a compras y contrataciones. 6. OFICINA DE PARTES: - Asegurar el adecuado orden en el ingreso y egreso de documentos institucionales, garantizando su trazabilidad y orden. - Registrar y resguardar la documentación externa dirigida al Servicio, garantizado el cumplimiento de los protocolos establecidos para ello. - Registrar, resguardar y gestionar el envío de la documentación institucional dirigida a otros organismos, cumpliendo los protocolos establecidos para ello. - Registrar las áreas de ingreso y egreso de documentación interna del SLEP, asegurando su trazabilidad y resguardo.fff 7. Unidad de Control de Inventario y Existencias - Administrar (planificar, organizar y controlar) de una forma eficiente y eficaz, todo el patrimonio de activos y existencias del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía - Baja de bienes y traslado de bodega excluidos. - Toma de inventarios general y selectivo. - Mantención del registro de inventarios. - Modificaciones y ajustes de inventario. - Emisión de reportes e informes. - Conciliación inventario físico y documental. - Conciliación inventario valorizado con cuenta contable. |