Quienes Somos
El Programa de Educación Intercultural en Contexto Mapuche del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), está compuesta por 41 Educadores Tradicionales (20 mujeres y 21 varones), los cuales provienen principalmente del ámbito rural de las cinco comunas que componen nuestro Servicio, validados por sus comunidades mapuche de origen. Junto a ellos trabajan, en menor número, Profesores Interculturales que se desempeñan solos o acompañados de un/a educador/a. Todos ellos laboran en 55 establecimientos educaciones focalizados por este programa y en su conjunto constituyen la Red de Educación Intercultural del SLEPCA.
El foco principal de nuestro trabajo está enfocado en la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el que se imparte de Primero a Sexto año de Enseñanza Básica y el sector de Lengua Indígena, de Séptimo y Octavo de Enseñanza Básica, dado el cambio curricular que está en marcha en esta asignatura, el cual establece sus nuevas bases curricular.
En nuestro contexto, esta asignatura está enfocado principalmente en la revitalización de la lengua y cultura mapuche, considerando la particularidad territorial referido a la identidad lafkeche, lo que comprende las zonas costeras de la octava, novena y décima regiones de Chile. En este proceso de revitalización es de suma importancia el compromiso y apoyo de las comunidades y familias de origen de los/as estudiantes.
Además, esta asignatura promueve y valora la diversidad cultural, referida a la relación del pueblo mapuche y la sociedad chilena, el reconocimiento y aporte de los otros pueblos originarios del país, y la contribución que realizan a esta riqueza cultural, las poblaciones inmigrantes contemporáneas. Por ende, la educación intercultural promueve el diálogo intercultural en base a la igualdad de derechos y la resolución pacífica de los conflictos en un contexto democrático.
Haciéndose parte de la política del desarrollo integral del estudiante que promueve nuestro Servicio, y el Ministerio de Educación, este programa se articula con otras asignaturas para el desarrollo de Proyectos que apuntan a la integración curricular, y la promoción de metodologías activas de aprendizaje, las cuales buscan ligar al estudiante a su entorno natural y cultural en el que está inserto. En este sentido promueve el buen vivir o küme mogen, expresado en prácticas que protejan el itxo fill mogen (todas las formas de vida natural), expresado en el concepto de ekuwün (respeto a la naturaleza). En el plano del desarrollo personal, del che-gen (ser persona), promueve los valores de la rectitud en sus principios (nor-che), el desarrollo de una persona respetuoso (yam-che), con fuerza espiritual y física (newen-che), y la limpieza en un sentido integral (lif-che), de manera de desarrollar buenas personas (küme-che), que puedan convertirse así en personas sabias (kim-che).
Es por ello que, en alianza con la Red de Educación Artística, Red de Educación Física y Red de Convivencia Escolar, hemos llevado adelante iniciativas territoriales que apuntan al desarrollo integral del estudiante a través del ülkantun, festival de cantar mapuche, el epewtun, actividad que recata la narrativa oral mapuche expresada como obra de teatro por los estudiantes y el palikantun, que promueve el desarrollo de este juego tradicional mapuche llamado palin.
Finalmente, como una forma de integrar a todos los estamentos de nuestro Servicio, ya sean profesores, directivos, asistentes de la educación, y funcionarios, realizamos a principios de año escolar un llellipun o rogativa tradicional mapuche; en el mes de junio se realiza el wiñoltxipantu, actividad que marca un nuevo ciclo de renovación de la naturales; y concluimos el año escolar con un mañumtun, actividad de agradecimiento por el año que concluye y una forma de compartir entre los diversos actores de nuestro Servicio, ya mencionados.
De manera adicional, se ha estado realizando esfuerzo por incorporar la educación intercultural bilingüe (EIB) en el nivel inicial, a través de un Convenio con CONADI que ha permitido la integración de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (E.L.C.I.) en 28 establecimientos que cuentan con prekínder (NT1) y kínder (NT2), así como la atención a 15 de los 16 jardines infantiles de nuestro Servicio.
De igual forma, a través de un convenio con el Programa de Educación Intercultural (PEIB) de la SEREMI de Educación de la Región de la Araucanía, se ha podido implementar Talleres Interculturales en Enseñanza Media, en cuatro liceos de nuestra dependencia, ellos son: el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, el Liceo Claudio Arrau de Carahue, el Liceo Reino de Suecia de Saavedra y el Liceo Barros Arana de la Comuna de Teodoro Schmidt.
Con la SEREMI de las Culturas y las Artes se está llevando adelante una iniciativa que apunta al desarrollo de la lecto-escritura, a través del “Programa Contando Epew” el que focaliza cinco establecimientos de nuestra dependencia (escuela El Crucero de Nueva Imperial, escuela Bajo Yupehue de Carahue, escuela Horizonte de Hualpín y la escuela Antü Lafken de Queule).
Por último, a través de un proyecto con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios se podrá realizar un taller de alfarería mapuche (wizun) en la escuela Alejandro Gorostiaga de Nueva Imperial.
El Programa de Educación Intercultural en Contexto Mapuche del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) está compuesto por 41 Educadores Tradicionales mapuche y varios Profesores Interculturales, que trabajan en 55 establecimientos educativos. Su enfoque principal es la revitalización de la lengua y cultura mapuche, implementando la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en niveles de enseñanza básica. Promueven el diálogo intercultural y el buen vivir, articulándose con otras asignaturas para proyectos integrales. Además, realizan actividades culturales como festivales, talleres y rogativas para fortalecer la identidad mapuche en la comunidad educativa.